lunes, 28 de marzo de 2011

Edificaciones neoclásicas.

Creo que en otras entradas se ha mencionado a Benjumeda, gran arquitecto que cobra monumental importancia en nuestra ciudad dado que en el siglo XVIII la mayoría de las casas importantes fueron diseñadas por el.

En nuestro recorrido por las calles gaditanas vimos como el Mercado De Abastos fue tambien obra suya, y en esta ocasión hemos realizado dos visitas a otras obras suyas importantisimas y conocidas en la ciudad: El Ayuntamiento y La Carcel Real.
Junto con otras casas que no observamos con detalles pero si son dignas de ser mencionadas.


El Ayuntamiento

Se situa en el primitivo recinto amurallado medieval, se tras ladó a su actual edificio en el S. XVI. A finales del siglo XVII se reformó de nuevo el edificio y finalmentre fue sustituido por el actual a partir de 1799. La obra responde a proyectos de Pedro Ángel Albisu y Torcuato Benjumeda, completandose el conjunto entre  1864 y 1865 por Manuel García del Álamo que realizó la ampliación de la zona trasera.

Observamos que la fallada se elva sobre pórtico almohadillado sustentado por arcos de medio punto. Sobre él hay un cuerpo central organizado en torno a una balconada y rematado por un frontón triangular que sustenta columnas jónicas de orden gigante.  Los laterales se articulan por pilastras de las mismas características. (observamos tales detalles en la imagen ofrecida)

La torre del edificio tiene tres cuerpos, el primero de planta cuadrada sobre el que va otro octogonal rematado por un temple sustentado por columnas jónicas y cúpula semiesféric, donde se sitúa la campana del cabildo. 
Todo el edificio está decorado con diversos elementos, sobre los vanos laterales van reproducciones de monedas antiguas gaditanas y flaqueando a la torre se sitúan en el mármol las imágenes de San Servando y San Germán, obras italianas del siglo XVII.

En cuanto al interior, no lo hemos visitado aun por lo que se publicará otra entrada con los detalles.



Otra de las grandes obras emblemáticas de este arquitecto es La Cárcel Real. Ubicada en el denominado Campo del Sur, aunque antiguamente se situaba junto a las Casas Capitulares, en la plaza san Juan de Dios. Debido a su mala situación y escasa capacidad en 1792 se decide la construcción de una nueva cuyos planos seria de  Benjumeda.



El cuerpo central de la fachada presenta cuatro columnas toscanas adosadas, más dos pilares en los extremos, del mismo orden. En los lados menores del cuerpo central, sobre los vanos de la planta baja (y enmarcados por pilastras), se distribuyen unos semicírculos ciegos, sobre los que hay inscrito un óculo.
Encima de la portada principal tenía una inscripción que decía: "Odia el delito, compadece al delincuente"
Edificio de planta rectangular, de 66,87 por 33,45 metros y perfectamente simétrico, que se organiza según un patio central cuadrado y de otros dos rectangulares menores a los lados, alrededor de los cuales se distribuyen las celdas y otras dependencias en dos plantas de altura.

En alzado presenta dos plantas, con un cuerpo central avanzado. Pilastras toscanas, de orden gigante (peraltadas sobre un basamento) enmarcan los vanos. Las ventanas de la planta baja, de mayor luz, tienen un sencillo guardapolvo de traza horizontal, que desciende cóncavo en sus extremos. Sobre las pilastras corre un entablamento, en cuyo friso hay triglifos y bajo ellos tres gotas.


      Este es el patio central





Y este uno de los patios laterales.

Caracter Gaditano. Benjumeda

Torcuato José Benjumeda nació en El Puerto De Santa María el 4 de enero de 1757 y falleció en Cádiz el 15 de abril de 1836 a los 79 años.
En el año 1781, con 24 años, sustituyó a Torcuato Cayón ( Su padrino) en las tareas de Maestro mayor de obras y  en 1789 fue nombrado Teniente de Arquitectura de la academia de las Nobles Artes de Cádiz.

Benjumeda es bien conocido en la copital gaditana ya que es su arquitecto neoclásico por exelencia. Como características principales de su obra se destaca la combinación de piedra y ladrillo, palastras casi sin resalte, super posición de arco y dintel y elementos decorativos como arcos ciegos moldurados, pilastras jónicas con guirnalda ( un elemento característico de la mayoria de edifí9cios y retablos), etc.


Las raíces arquitectónicas de Benjumeda responden a una línea italiana que alcanzaría gran raigambre en España. Sus orígenes están en la corriente que podríamos denominar Peruzzi-Serlio-vignolesca, con su entronque a través de la versión nacionalizada por Juan de Herrera.


Fuera de la capital gaditana, construyó la Iglesia de San Juan Bautista ( Chiclana de la Frontera) y la Iglesia de San José (Puerto Real) , intervino en el ayuntamiento de San Fernandoy diseñó el  mercado decntral de abastos  y el Muelle de Puerto Real. También es autor del altar neoclásico de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.